Nuestra historia

Quiénes somos

Conoce nuestra historia

Nosotros venimos de familias campesinas nacidas y criadas en la comarca de los Picos de Europa. Dedicadas a la ganadería y a la elaboración de quesos artesanos y mantequilla derivados del autoconsumo y a la venta en los mercados locales.

Desde el año 1981, Marino el promotor de la empresa comenzó con la tarea de distribuir pequeñas producciones locales.

En Arenas de Cabrales, después del cierre de la primera cooperativa para la producción de Queso Cabrales integrado por nueve socios, estos decidieron ofertarle al propio Marino la adquisición de sus instalaciones, llevándose a cabo la compra en 1996.

Dichas instalaciones eran pequeñas y con poca capacidad para la producción y por eso se adquieren terrenos colindantes a pequeños propietarios haciéndose un proyecto nuevo y previsto para una mayor producción y susceptible de poder certificarla.

El proyecto se va desarrollando desde el 2006 al 2011 en su mayoría, siendo a principios de septiembre de 2012 cuando se da por terminada la instalación total del nuevo proyecto.

Apenas una semana después en ese mismo mes de septiembre, en la noche del día 12, hay una rotura de la presa que abastecía a una central eléctrica próxima y que produjo una catástrofe que afecto a la desaparición de varios edificios vecinos y a la práctica totalidad de Quesera del Cares con sus existencias, vehículos etc. quedando la

estructura del edificio, maquinaria, estanterías, depuradoras, frigoríficos, instalaciones eléctricas, etc. totalmente destruido y/o desaparecido.

Se vertieron millones de litros de agua durante más de dos horas sobre nuestras instalaciones.

La producción en esas fechas estaba en una media de 6000 litros por día y la elaboración de entre 180 y 190 mil kilos al año (llevando más de tres años ya manteniendo esa producción).

A la destrucción total de la quesería en el 2012 tuvimos que añadir que no había ninguna quesería inscrita en la D.O.P Queso Cabrales que tuviera capacidad para transformar los 6000 litros diarios que recogíamos y nos vimos obligados a tener que vender esa leche a empresas lácteos ubicadas fuera de la DOP con una depreciación de 0,25 céntimos por litro.

A finales del 2013 conseguimos alquilar un local de 700 m2 totalmente diáfano y acondicionar una pequeña parte para la producción de Cabrales DOP que se comenzó a elaborar a partir del 2014. En estas fechas aún se desconocía la resolución judicial sobre las responsabilidades de dicha catástrofe, así como la determinación de las cuantías a indemnizar. No hubo resolución hasta julio del 2015.

En el año 2019 se adquirió la propiedad del local alquilado y se decidió acondicionar en su totalidad para la producción de queso Cabrales DOP, quesos ecológicos, mermeladas y cremas de quesos tanto ecológicos como convencionales. Empezaron en el año 2022 y finalizaron en la primavera del 2024.